DIARIOS PEDAGOGICOS


 DIARIO 1

En el encuentro pedagógico de hoy, liderado por la maestra Claudia, iniciamos esencialmente con la oración, la cual fue realizada por mi compañera Alejandra, en ésta le dimos las gracias al Señor por todo aquello que Él nos brinda, también oramos por el bienestar de las personas de Oriente, que les permita salir adelante sin importar la magnitud de las adversidades por las que actualmente se encuentran pasando aquellas personas.
Seguidamente la Maestra nos indicó ciertos puntos indispensables que debíamos tener muy en cuenta a la hora de realizar algún trabajo, recalcó varios errores cometidos por nosotras en el trabajo anterior que nos había sido asignado, el cual se basó en la película "Mentes peligrosas"; después de haber concluido con las observaciones debidas, la maestra Claudia dio paso a explicarnos de una forma más clara y concisa los modelos pedagógicos presentes en la película, con los que se caracterizaban los personajes, primeramente se encontraba la maestra Louanne, ésta se fundamentaba en los siguientes modelos: romántico, conductista, constructivista y activista, es aquí en donde el estudiante es autónomo de su propio aprendizaje y el maestro cumple el rol de ser su orientador quien lo guíe en su desarrollo. Encontramos también al profesor Griffit, en quien se destaca el modelo pedagógico tradicional academicista; por último nos encontramos con dos personajes peculiarmente parecidos, el director y su secretaria, éstos dos fundamentados en el modelo opresor y tradicional, bastante apáticos en cuanto al interés del desarrollo y avance de sus estudiantes.
Después de la explicación de la maestra acerca de los muchos errores que cometimos en nuestros trabajamos, la orientadora se dispuso a explicarnos la presentación de nuestro producto en el área de práctica pedagógica, donde a través del blog presentaremos cada uno de los puntos a realizar, en ellos recordaremos nuestros encuentros pedagógicos, los nuevos conceptos que aprendimos, el proyecto lúdico donde demostraremos nuestro talento para crear actividades para niños y la historia de la pedagogía, para reconocer un poco más de la evolución de lo que muy pronto haremos parte, el ser maestra.

Finalmente, agradeciendo lo que hemos aprendido hoy y por la oportunidad de estar juntas de nuevo, arreglamos el salón para poder irnos a casa.


DIARIO 2 

En este nuevo encuentro pedagógico llevamos a cabo la realización de la evaluación acerca de los modelos pedagógicos aprendidos en los anteriores encuentros, para esto la maestra Claudia nos organizó en parejas pero aun así la evaluación era individual.
Seguidamente nos dio algunas pautas sobre los encuentros pedagógicos para los días en que íbamos a hacer las prácticas, también nos explicó como los momentos pedagógicos tienen diversos momentos que lo conforman: Actividades básicas cotidianas, Actividad central y Actividad de finalización. La maestra Claudia empezó a explicarnos los componentes del primer momento como lo son: el saludo, momento espiritual, asistencia motivada, manejo de la fecha Y actividad de distencionamiento; todo lo anterior destacándose en la formación integral del niño(a).
A causa de la indisciplina fomentada en el encuentro, lo que ocasiono que la maestra se saliera del aula, se suspendió la explicación de lo relacionado con las próximas práctica. Después de la maestra volvió a llegar varias niñas expresaron su opinión, lo que causo que varias niñas estuvieran en desacuerdo. Y como finalización acomodamos las sillas y masas para poder salir del aula sin problemas.


DIARIO 3 (23 de Octubre)

Este encuentro es la continuación del anterior que por dificultades se suspendió,  la maestra Claudia llego dispuesta a darnos otra oportunidad y nosotros la aprovechamos; iniciamos haciendo la oración y retomamos donde habíamos quedado en el anterior encuentro, en el primer momento de la practica pedagógica,. Empezó a explicarnos como cada una de las actividades básicas cotidianas tienen un valor pedagógico que en este caso es la formación integral del niño(a) que le permite integrarse de manera activa a la sociedad, donde se cree que algo tan pequeño como lo son los hábitos, valores y normas (enseñados en casa) son a mediano y largo plazo lo que cada persona integra a su personalidad. Mediante dinámicas nos explicó algunos ejemplos de cómo trabajar e interactuar  con los niños.
El segundo momento o también llamada Actividad central consta de 5 o 6 aspectos como son: actividad articuladora,  apropiación del conocimiento, conceptualización, retroalimentación y consignación; esto se deben realizar de 30 a 45mn; en este momento se desarrollan procesos cognitivos tales como observar, clasificar, interpretar, argumentar, identificar, etc. Nos hizo realizar una realizar una intencionalidad y aunque parecía fácil era más compleja de lo que se pensaba, esta constaba de la siguiente formula:
Proceso cognitivo (acción) + Proceso cognoscitivo (conocimiento o saber) + Metacognición (objetivo).

Y por último, el tercer momento o Actividades de finalización donde se necesita una actividad  o compromiso donde los niños puedan resolver con ayuda du sus padres en la casa, seguidamente se puede aprovechar una despedida para ordenar el salón o hacer una última dinámica o entregar los niños a sus respectivos padres o acudientes; también la maestra en formación se hace una autoevaluación de todo el encuentro desde que llegaron al aula hasta que sus estudiantes salen del colegio.
Finalmente nos indicó como debería ser nuestro planeador y la importancia de tener ordenado y en secuencia cada preliminar.

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