DIARIO 1
En el encuentro pedagógico de hoy, liderado por la maestra Claudia,
iniciamos esencialmente con la oración, la cual fue realizada por mi compañera
Alejandra, en ésta le dimos las gracias al Señor por todo aquello que Él nos
brinda, también oramos por el bienestar de las personas de Oriente, que les
permita salir adelante sin importar la magnitud de las adversidades por las que
actualmente se encuentran pasando aquellas personas.
Seguidamente la Maestra nos indicó ciertos puntos indispensables que
debíamos tener muy en cuenta a la hora de realizar algún trabajo, recalcó
varios errores cometidos por nosotras en el trabajo anterior que nos había sido
asignado, el cual se basó en la película "Mentes peligrosas"; después
de haber concluido con las observaciones debidas, la maestra Claudia dio paso a
explicarnos de una forma más clara y concisa los modelos pedagógicos presentes
en la película, con los que se caracterizaban los personajes, primeramente se
encontraba la maestra Louanne, ésta se fundamentaba en los siguientes modelos:
romántico, conductista, constructivista y activista, es aquí en donde el
estudiante es autónomo de su propio aprendizaje y el maestro cumple el rol de
ser su orientador quien lo guíe en su desarrollo. Encontramos también al profesor
Griffit, en quien se destaca el modelo pedagógico tradicional academicista; por
último nos encontramos con dos personajes peculiarmente parecidos, el director
y su secretaria, éstos dos fundamentados en el modelo opresor y tradicional,
bastante apáticos en cuanto al interés del desarrollo y avance de sus
estudiantes.
Después de la explicación de la maestra acerca de los muchos errores que
cometimos en nuestros trabajamos, la orientadora se dispuso a explicarnos la
presentación de nuestro producto en el área de práctica pedagógica, donde a
través del blog presentaremos cada uno de los puntos a realizar, en ellos
recordaremos nuestros encuentros pedagógicos, los nuevos conceptos que
aprendimos, el proyecto lúdico donde demostraremos nuestro talento para crear
actividades para niños y la historia de la pedagogía, para reconocer un poco
más de la evolución de lo que muy pronto haremos parte, el ser maestra.
Finalmente, agradeciendo lo que hemos aprendido hoy y por la oportunidad
de estar juntas de nuevo, arreglamos el salón para poder irnos a casa.
DIARIO 2
En este nuevo encuentro pedagógico llevamos a cabo
la realización de
la evaluación acerca de los modelos pedagógicos aprendidos
en los anteriores encuentros, para esto la maestra Claudia nos organizó en
parejas pero aun así la evaluación era individual.
Seguidamente nos dio algunas pautas sobre los
encuentros pedagógicos para los días en
que íbamos a hacer las prácticas, también nos explicó
como los momentos pedagógicos tienen diversos momentos que
lo conforman:
Actividades básicas cotidianas, Actividad central y
Actividad de finalización. La maestra Claudia empezó a explicarnos
los componentes del primer momento como lo son: el saludo, momento espiritual,
asistencia motivada, manejo de la fecha Y actividad de
distencionamiento; todo lo anterior destacándose en
la formación integral del niño(a).
A causa de la indisciplina fomentada en el encuentro, lo que ocasiono
que la maestra se saliera del aula,
se suspendió la explicación de lo relacionado con las próximas práctica. Después de la maestra volvió a
llegar varias niñas expresaron su opinión, lo que causo que
varias niñas estuvieran en desacuerdo. Y como finalización
acomodamos las sillas y masas para poder salir del aula sin problemas.
DIARIO 3 (23 de Octubre)
Este encuentro es la continuación del anterior que por dificultades se
suspendió, la maestra Claudia llego dispuesta a darnos otra oportunidad y
nosotros la aprovechamos; iniciamos haciendo la oración y retomamos donde
habíamos quedado en el anterior encuentro, en el primer momento de la practica
pedagógica,. Empezó a explicarnos como cada una de las actividades básicas
cotidianas tienen un valor pedagógico que en este caso es la formación integral
del niño(a) que le permite integrarse de manera activa a la sociedad, donde se
cree que algo tan pequeño como lo son los hábitos, valores y normas (enseñados
en casa) son a mediano y largo plazo lo que cada persona integra a su
personalidad. Mediante dinámicas nos explicó algunos ejemplos de cómo trabajar
e interactuar con los niños.
El segundo momento o también llamada Actividad central consta de 5 o 6
aspectos como son: actividad articuladora, apropiación del conocimiento,
conceptualización, retroalimentación y consignación; esto se deben realizar de
30 a 45mn; en este momento se desarrollan procesos cognitivos tales como
observar, clasificar, interpretar, argumentar, identificar, etc. Nos hizo
realizar una realizar una intencionalidad y aunque parecía fácil era más
compleja de lo que se pensaba, esta constaba de la siguiente formula:
Proceso cognitivo (acción) + Proceso cognoscitivo (conocimiento o saber)
+ Metacognición (objetivo).
Y por último, el tercer momento o Actividades de finalización donde se
necesita una actividad o compromiso donde los niños puedan resolver con
ayuda du sus padres en la casa, seguidamente se puede aprovechar una despedida
para ordenar el salón o hacer una última dinámica o entregar los niños a sus
respectivos padres o acudientes; también la maestra en formación se hace una
autoevaluación de todo el encuentro desde que llegaron al aula hasta que sus
estudiantes salen del colegio.
Finalmente nos indicó como debería ser nuestro planeador y la
importancia de tener ordenado y en secuencia cada preliminar.
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