GLOSARIO
üHISTORIA
Es la ciencia que tiene como
objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las
ciencias sociales. La historia nos cuenta el pasado de la humanidad. Esta, estudia los hechos trascendentes de la
vida de la humanidad, que pueden, ser de
la misma época, relacionando hechos del mismo tiempo con evoluciones o
consecuencias en la especie humana, o de
diferentes épocas.
Los fenómenos que se analizan pueden ser de tipo económico,
político, social, artístico, cultural o religioso y se diferencian entre si por
ser de corta, media o larga duración.
ü PEDAGOGIA
Es una ciencia aplicada con
características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
También es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación,
entendida como un fenómeno que pertenece solo a la especie humana y que se
desarrolla de manera social.
La pedagogía se nutre de los
aportes de diferentes ciencias y disciplinas, como la antropología, la
psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.
ü EPOCA
Una época es un periodo
temporal que puede distinguirse o definirse por los hechos históricos que
sucedieron en él y determinaron sus formas de vida; se utiliza la noción de época para nombrar a un cierto
espacio de tiempo o a una temporada de una duración considerable.
ü GÉNESIS
El concepto de
génesis remite a los orígenes de una realidad cualesquiera ya sea recalcando la
dimensión temporal, ya sea recalcando la dimensión ontológica, o la procedencia
causal o lógica.
ü EDUCACION
Es el proceso multidireccional
mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de
actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está
presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y
concienciación cultural, moral y conductual. A través de la educación, las
nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta,
modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando
además otros nuevos.
ü DIDÁCTICA
Es la disciplina
científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos
existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es la parte de la pedagogía que se
ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la
realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Está vinculada con otras disciplinas
pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación
educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
PERIODO PREHISTÓRICO O
PRIMITIVO
La educación tiene su origen en
las comunidades primitivas desde que empiezan a organizarse para la
supervivencia de la especie y a trasmitirse saberes en pro de ello. El punto de
referencia es cuando el ser humano pasa de nómada a ser sedentario y se ubican
en lugares estratégicos para proveer alimentos a la comunidad.
En esas comunidades primitivas
donde comienza la trasmisión de saberes entre sus integrantes, lo más común es
que sea de padres a hijos y por tanto surgen las primeras ideas pedagógicas al
aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse provisiones.
La complejidad de la educación se
nota cuando empiezan a realizarse cambios de mercancías entre diversos grupos
de varios lugares ,lo que origina de forma rudimentaria las primeras clases
sociales y que marcara el rumbo de la educación en siglos posteriores.
AUSTRALOPITHECOS

Se dice que vivió hace 5 millones de años atrás
aproximadamente y sus restos fósiles han sido encontrados en África. Tenían una
estatura de 1,30 m a 1,50m y un peso máximo de 50 kg. Los más antiguos
habitaban en los bosques, pero luego fueron colonizando las praderas. Se
alimentaban de frutos y vegetales que recolectaban, también de animales que
cazaban o encontraban muertos.
Era una especie parecida al chimpancé, pero que
comenzó a caminar regularmente en sus dos pies.
Los Australopitecos afarensis, homínido
que vivieron en África hace entre unos 2 y 4 millones de años, se alimentaban
preferentemente de frutos ricos en azúcares, pero en las épocas desfavorables
no hacían ascos a semillas, raíces, tubérculos o cortezas.
HOMO HABILIS

Se dice vivió hace 3
millones de años atrás aproximadamente, fueron los primeros representantes del
género homo y sus restos también han sido encontrados en África. Tenían una
frente más ancha que el Australopitecos, dientes menos fuertes, constitución
más débil. Vivían en un núcleo familiar y eran capaces de fabricar herramientas
de piedra para desgarrar algún animal o raspar pieles.
La evidencia más clara
de los primeros fabricantes de herramientas y de sus descendientes se hallaron
en el lecho de un antiguo lago situado en la garganta de Olduvai (Tanzania).
Estas herramientas se han
datado en unos 1,8 ma. Y fueron construidas por Homo habilis, el «hombre
hábil», que dejó lo que podrían ser restos de un campamento junto a un lago,
incluida una pequeña cantidad de útiles de piedra y huesos rotos de animales.
Probablemente dormía en los árboles, a resguardo de leones y otros animales
peligrosos. En su entorno, rico en depredadores, los humanos eran tanto
cazadores como presas. Los indicios de Olduvai sugieren que Homo
habilis ya despedazaba parte de los restos de los animales que carroñeaba.
Homo habilis usó la
tecnología lítica más simple, perfeccionada por H. erectus para crear
hachas y herramientas cortantes de piedra para tareas como
el desolle de animales. Los neanderthales fueron los
primeros en montar raspadores, puntas de lanza y cuchillos en mangos de madera.
Los humanos modernos desarrollaron tecnologías más sofisticadas al
perforar las caras de lajas de piedra trabajadas cuidadosamente y convirtieron
esas hojas en raspadores, buriles y taladros para trabajar cuerno, hueso y cuero.
Tras la última glaciación, los cazadores añadieron a sus flechas pequeñas
barbas.
HOMO ERECTUS

Se dice que vivió hace
1,5 millones de años atrás, los fósiles de esta especie han sido encontrados en
África, Europa yacía, lo que significa que tuvieron una amplia distribución
geográfica. Su capacidad craneana era bastante mayor que la de los homínidos
anteriores, medían 1,70 m y su constitución física era fuerte. Fabricaron
herramientas más variadas, empezaron a protegerse del frío utilizando pieles de
animales y fuego, ya que ellos lo descubrieron.
El Homo Erectus es un homínido extinto.
Antepasada del Homo Sapiens, esta
especie comenzó a habitar la Tierra hace unos 1,8 millones de años y se
extinguió hace unos 130 mil. Se han encontrado restos de Homo Erectus tanto en
África como en Europa y Asia, incluyendo las islas del sudeste de este último
continente.
Homo Erectus significa ‘humano que camina erguido’.
Se piensa que en un principio estos homínidos fueron recolectores de comida,
pero más tarde comenzaron a alimentarse de animales que ya estaban muertos,
constituyendo finalmente tribus cazadoras y recolectoras.
En estas
tribus los hombres salían a buscar grandes animales mientras que las mujeres
permanecían cuidando a los chicos y recolectando frutas, hojas, y como el
garrote, que le ayudaba en la caza, y el fuego, que le permitió permanecer
cálido en lugares fríos y cocinar su comida.
Otra
forma que tenía el Homo Erectus de mantenerse cálido era usando ropa. Al
principio descubrió que podía ponerse pieles de animales encima y luego comenzó
a coserlas usando tiras de cuero. El Homo Erectus fue el primer homínido que
salió de África para poblar otros continentes. Muchas de las características
del humano moderno aparecieron por primera vez en esta especie.
HOMO
SAPIENS

Se dice que vivió hace 100.000 años atrás
aproximadamente, aunque continúa en investigación su datación exacta, se sabe
que este tipo humano corresponde al eslabón previo al Homo sapiens spiens, al
cual pertenecemos. Eran hombres robustos, con capacidad craneana similar a la
nuestra. Comenzaron a enterrar a los muertos y llegaron a inventar la agricultura.
El termino homo sapiens significa “hombre que
piensa o hombre sabio” llamado también hombre de Cro-Magnon, el antecedente
directo del hombre actual. El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo
sapiens la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los Homínido.
Por lo tanto, sus parientes vivos más cercanos son los grandes simios, como el
Gorila el chimpancé o el Orangután
El Homo
sapiens se extendió por Europa, Asia y África. Era un cazador
especializado y se adaptó con eficiencia al medio ambiente.. Hace unos 35.000
años en el paleolítico superior empezó a manifestar su superioridad cultural
frente al hombre de Neandertal, al cual desplazo
Hace unos 12.000 años, el Homo sapiens spiens es la única
especie viva del género Homo.
Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens spiens para esta
especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo Filogenético entre el
Neandertal y la actual humanidad, por lo que se usa exclusivamente el nombre
binomial. Homo sapiens pertenece
a una especie de Primates los hominoideos. Evolutivamente
se diferenció en África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman
parte los homínidos.
CIVILIZACIONES ANTIGUAS
CIVILIZACIÓN MAYA
Las aldeas mayas se constituyeron en un sistema de clan
compuesto de quince a veinte familias que tuvieron su propio espacio de tierra
y estuvieron emparentadas entre sí. Fueron respetuosos y orgullosos de su árbol
genealógico por lo que los jóvenes aceptaron los valores religiosos, morales,
costumbres y tradiciones que se les transmitió de generación en generación, ya
que siempre reconocieron las personas mayores la sabiduría.
Las madres estaban a cargo de los niños y del hogar. Los niños,
cuando alcanzaba cierta edad, acompañaban a su padre en las labores cotidianas
como eran la caza, pesca, agricultura, joyería o alfarería que los iría
preparando para el futuro. Las niñas, en cambio, eran en educadas por la madre
para desempeñar las labores domésticas.
La educación recibida dependía de la clase social a la que
pertenecía el individuo. Las clases sociales inferiores sólo recibían una
educación rudimentaria, mientras que los nobles una educación más amplia ya que
necesitaban los conocimientos científicos para así ejercer puestos
administrativos.
A los futuros sacerdotes, además de recibir los mismos
conocimientos que los nobles, se les enseñaban los secretos de la astronomía,
exigiéndoseles rectitud en su vida personal y pública ya que tenían que dar
buen ejemplo a su pueblo.
Por lo anterior, se podría
decir que la educación en este pueblo se
desarrollaba paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al
acendrado espíritu religioso, mencionando también el carácter mimético y
tradicional, desarrollando las habilidades y destrezas en cuanto al cultivo del
maíz y las labores del hogar.
También existía diferencia
entre la educación del hombre y la mujer. No podemos olvidar que empezaba la
época de la esclavitud, y por lo tanto de división de clases sociales, se
iniciaba también una educación para las
clases dominantes, diferentes a las que practicaba el resto del pueblo y por
otra parte, los esclavos.
La educación, estaba a
cargo de la clase dominante y de manera particular en manos de los sacerdotes.
Era una educación que no obedecía una planificación regida y supervisada por
las clases dominantes.
La educación de la mujer
era diferente a la del hombre, la diferencia se establecía desde su ceremonia
de la pubertad. La discreción exagerada y la vergüenza hacia el hombre, eran
cosas que debían aprender. Las madres eran las responsables de inculcarles todo lo que sabían, también a tejer, elaborar
comida y bebidas, limpiar la casa, etc.
En la civilización maya,
solamente recibían la educación que se ofrecía en el hogar, lo cual consistía
en la preparación para el trabajo, la habituación y el adiestramiento
tradicional.
CIVILIZACIÓN AZTECA
La
educación azteca al principio se dio en un medio hostil, por lo cual su
educación tenia un carácter marcadamente religioso y acentuado con una
preparación militar, estas circunstancias determinaron la finalidad de su educación
con dos objetivos indispensables: el religioso y el belico.
Esta
educación muestra un carácter tradicionalista, es decir el ideal educativo es mantener, usos y costumbres,
religión y gobierno, inalterables. El tradicionalismo pedagógico de los aztecas
persistió hasta la llegada de los españoles. El carácter ceremonioso de los
aztecas, se expresaba en los acontecimientos más importantes de la vida
familiar
Según el sexo del bautizado, cada acto
encaminaba al nuevo ser a realizar el ideal bélico – religioso de la educación;
y cuando el niño aún era de cuna, los padres lo consagraban mediante otra
ceremonia especial, con la presencia del director del plantel educativo, a su futura
escuela donde debía concurrir más tarde. En educación doméstica, incumbía al
padre la formación del niño y a la madre la de la niña y era dura y austera;
principiaba en el tercer año de vida y en esta etapa los niños recibían
consejos para corregir su comportamiento. A los cuatro años los reprendían a
golpes. A los ocho se les amenazaba con pincharles con púas de maguey. A los
nueve se les hacía efectiva la amenaza anterior. A los diez los niños eran
castigados a palos, a las niñas se les ataban las manos y se les amenazaba de
darles golpes. A los once años se les obligaba a aspirar humazos de chile, a
los niños que hacían algo indebido; a las niñas sólo se les amenazaba. A los
doce años los castigos consistían para los niños en acostarlos en tierra mojada.
Las niñas eran obligadas a barrer las calles por la noche.
Este tipo de educación respondió a una
necesidad impuesta por el medio. Su origen y finalidades lo justifican ; el
instinto de supervivencia obligó a los aztecas, a formar hábitos de sobriedad
en la alimentación, la inclemencia del clima y la pobreza inicial le dio
resistencia al dolor ya la fatiga y la obligación tributaria así como su
engrandecimiento hizo posible el efectivo aprendizaje de los oficios paternos.
En lo
correspondiente a la educación pública a los quince años los jóvenes, según a
la clase social a la que pertenecían, ingresaban a dos instituciones sostenidas
por el Estado. Si el muchacho era hijo de nobles, era puesto bajo la dirección
del sumo sacerdote del Calmecac(hilera de casas), y si era plebeyo se le
entregaba al tepuchtlato o jefe del Tepuchcalli (casa de jóvenes).El Calmecac
estaba anexo al templo mayor y allí el estudiante podía estar toda la vida
convirtiéndose en sacerdote o salir para casarse. La entrada del joven a la
institución era acompañada de discursos, rituales, pronunciados por padres y
maestros, donde se ponía de manifiesto la finalidad de la educación allí
impartida. En el Calmecac la educación era dura y los quehaceres pesados. El curso
de la educación constaba de tres grados, para llegar a ser sacerdote y duraba
aproximadamente cinco años cada uno. Se levantaba a los jóvenes a las cuatro de
la mañana y realizaban todos los quehaceres necesarios para el uso y
conservación del edificio. Además eran adiestrados en la milicia y en caso de
guerra iban en campaña acompañados por los sacerdotes.
El
Calmecac era una escuela donde se formaban hábitos para dominar la voluntad,
los apetitos y el dolor. Se les transmitía toda la ciencia astronómica, el
conocimiento de la cuenta calendárica; se les enseñaba a hablar con propiedad,
urbanidad y retórica; dominaban la lectura y escritura jeroglífica y los cantos
sagrados; con los pocos signos de su sistema vigesimal, aprendían acontar y
podían resolver operaciones complicadas.
CIVILIZACION INCA
La
educación incaica estuvo destinada a la formación de una elite para planificar,
organizar, dirigir y cumplir los altos fines del imperio inca. Para el
desempeño de los cargos más elevados se exigía una preparación rigurosa, de
acuerdo a su responsabilidad futura. Por eso, la sanción era más severa a
medida que el cargo del funcionario era más elevado. Este tipo de educación
oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas. A ella
solo tenía acceso la clase noble.
Los
jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de
los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de
finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se
llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy").
A esta ceremonia asistían altos funcionarios del Imperio, la cual consistía en
la realización de duras pruebas atléticas, en las que los jóvenes victoriosos
demostraban masculina formación, haciéndose acreedores, por ello, a llevar la
huara o truza (señal de madurez y virilidad).
La educación del pueblo incaico se
caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos
científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual
tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.
Este
tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos,
quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus
experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura,
las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda
manifestación cultural propia de su nivel social.
El
yachayhuasi significa casa del saber, fue el centro de enseñanza para los
jóvenes integrantes de la realeza y de la nobleza que allí acudían para ser
preparados como clase dirigente a cargo de los maestros o amutas .El
funcionamiento del Yachayhuasi empieza con inca roca ,Quien fundo escuelas de
este tipo en el cuzco.Con el correr del tiempo y a medida de la expansión, la
educación en este centro de estudios y preparación se oriento ,básicamente , a
cuatro aspectos Lengua(quechua) El estudio de la lengua abarcaba no sólo la
grámatica sino también la retorica, extendiéndose a la poesía y al teatro y
llegando posiblemente a la música. El de la religión giraba entorno a la
teología, una filosofía cosmógonica y cierta astrología que debía presuponer
astronomía y derivar un dominio calendárico .Religion (Dios inti
"Sol").
La
enseñanza de los quipus equivalía al ejercicio de los números, interpretación
de quipus (Contabilidad y Estadística ) por lo que trataba de la ciencia
matemática, extendiendosé la historia y estrategia, inseparable de la
geografía, política y derecho,. quedando para el estricto arte militar lo
referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de
lucha. y una historia militar (Vinculada a las figuras y actos heroicos de los
antepasados, Aspectos de educación militar que servían para para la ceremonia
del Huarachico que los habilitaba como nobles capacitados para asumir funciones
publicas.
Los
amautas eran considerados los hombres mas cultos del imperio .Eran hombres muy
ilustrados, que se hallaban en posesión del saber de su época. que conocían las
artes y tenían bastos conocimientos científicos. Estos maestros estaban
encargados de impartir dichos conocimientos a los hijos de la nobleza, en las
escuelas (Yachayhuasi). Estos personajes gozaban de una elevada consideración,
debido a la importante misión que les tocó desempeñar.
Las
Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran
mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían
enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas. Era el centro de Formacion
femenina en el incanato. El acllahuasi significa casa de las escogidas.
Al
lado de la educación masculina existía una educación femenina, dada por las
Mamacunas en el acllahuasis.
CIVILIZACION CHIBCHA
La
educación que los chibchas daban a sus hijos consistía en la transmisión de sus
ideas supersticiosas, en hacerlos fuertes para el transporte de cargas sobre
sus espaldas; capacitarlos en el arte de los tejidos, en las faenas del campo y
el manejo de las armas. Se preocupaban por hacer de ellos expertos cazadores y
agiles nadadores, su prioridad era enseñarles a ser honestos y obedientes; como
no hurtar, no mentir y no hacer el mal a nadie. Ciertas faltas como la
desobediencia, la mentira y el hurto eran castigadas con severidad. Los niños
generalmente permanecían al cuidado de la madre has los doce años de edad, a
esa edad eran adiestrados por sus padres para aprender el arte de la caza, y el
manejo de las herramientas.
Los herederos del Zipa eran internados y educados
en un templo durante la niñez y la adolescencia; allí estaban sometidos a
varias prohibiciones como la de ver al sol y comer sal. Los jóvenes destinados
al sacerdocio entraban a los doce años de edad a una especie de seminario
llamado cuca, donde estaban sujetos a una disciplina rigurosa y a una
abstinencia especial, pues solo tomaban un ligero alimento al día; allí
aprendían las ceremonias del culto, el uso de algunas hierbas para curar
enfermedades, el arte de los encantamientos, escribir y hablar diferentes
lenguas y conocimientos científicos de astronomía.
Podemos sin duda afirmar que los chibchas eran
una cultura pequeña pero muy bien organizada, su sistema político, económico y
religioso estaba muy bien distribuido, por tanto era una cultura que estaba
evolucionando significativamente, lo cual era reflejado en el potencial mas
poderoso que tiene una civilización para delegar su sus conocimientos y
sabiduría y empezar ha ser llamada una cultura. La cual es la educación, el
patrimonio más valioso de una cultura. La sociedad obrera estaba representada
por los cazadores, expertos en herramientas para la cacería y agiles nadadores.
Los cuales delegaban su arte a su descendencia y estos sucesivamente a sus
hijos. La sociedad de artesanas estaba representada por las mujeres, dedicadas
al arte de la costura y las artesanías en barro, las cuales enseñaban este
oficio a sus hijas.
La
educación en la civilización egipcia consistía en el ejemplo básicamente. El
niño no estaba apartado de los adultos, al contrario, debían observar y copiar
el comportamiento de los mayores y para
ello debía aprender habilidades y acumular conocimientos. La educación era
clasista y variaba según el rango social al que se pertenecía, además la familia
tenia gran influencia en la educación, ya que los niños solían imitar a sus
progenitores en labores agrícolas, talleres, viñedos, etc.
Los padres resultaban
siendo instructores, que inculcaban ideas acerca del mundo, la religión y el
comportamiento correcto hacia los demás y hacia los dioses. Por lo general se
heredaba la profesión del padre.
En
el núcleo familiar, los padres transmitían ciertos principios de educación,
como elementos de cosmovisión, comportamiento frente a los dioses, conductas
morales y tradicionales.
A la
edad adecuada recibían educación en un principio en el seno de la familia. Para
las niñas no estaba prohibida la educación, pero iban a la escuela si las
tareas propias de su género se lo permitían. Los niños recibían entrenamiento
en la profesión de su padre. La educación formal del niño estaba en manos del
padre, y la de la niña en la de la madre. Los principios educacionales para los
afortunados que concurrían a las escuelas se hallaban en antiguos tratados
llamados "instrucciones". Lo importante era inculcarles como tener
éxito en la vida. Para ello, maat [que se traduce como "orden"] era
central pues hablar, conducirse y actuar conforme a la misma era sumamente
ventajoso. Los púberes (alrededor de los 10 años) no elegían sus propias
carreras, Herodoto y Diodoro explicitaron que en Egipto los oficios eran
hereditarios. No se trata de un sistema rígido de herencia sino una costumbre
de instruir al hijo en el oficio del padre. En el caso de la élite, esto
sucedía sólo con el consentimiento del rey. Los mismos oficios permanecían,
pues, dentro de las mismas familias durante generaciones. Un oficial no tomaba
a su hijo como asistente, la sucesión era automática.
El hijo era el sostén que
esperaba tener el padre en su vejez. Los egipcios veían a la educación como
algo muy respetable, y de hecho cualquiera que pudiese costearse los estudios
podía ingresar a la escuela, pues no había impedimento de condición social. Los
reyes o altos funcionarios solían visitar con frecuencia las escuelas para
inspeccionar y buscar entre los alumnos a los más talentosos, entonces éstos
eran seleccionados y los privilegiaban concediéndoles el permiso de elegir el
oficio que quisiesen. En general, la administración era el lugar ambicionado
porque allí se podía hacer carrera por mérito, ascender en los escalafones
hasta llegar a los más altos, y estar cerca del rey, con los consecuentes.
.
La
educación en el Antiguo Egipto variaba según el rango social al que se
perteneciese. El Faraón era el único que no ejercía de tutor con sus hijos pues
encomendaba esta tarea a tutores reales. Los hijos de éstos eran quienes tenían
más facilidades en cuanto a la escolarización y también aprendían los oficios
de sus padres.
Los
adinerados tenían privilegios, pues los príncipes y princesas aprendían
literatura, matemáticas, escritura y gramática. Sin embargo, los hijos de los
agricultores y pescadores tenían accesos limitados a la educación y más bien
aprendían a cultivar, recolectar y pescar junto a sus padres como hemos señalado
al principio.
Los
hijos de los escultores y pintores sí tenían un mayor acceso a la educación ya
que podían convertir textos escritos en papiros y jeroglíficos que se
inscribían en las estatuas y esto es una tarea que requería de ciertos
conocimientos. Por tanto, los escultores y los pintores tenían que dominar la
lectura y la escritura.
Existían
diferencias en la educación en función del sexo. Las niñas que no pertenecían a
familias nobles aprendían a manejar un hogar, cómo comportarse en casa, a
cantar, a bailar y tocar instrumentos musicales, ya que era un oficio que les
servía para prestar servicio como cantante o danzante en palacios.
En
términos generales, los egipcios apreciaban la instrucción y utilizaban la
ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado se le
consideraba esclavo y a la escuela se le llamaba casa de instrucción. Su
programa de estudios abarcaba estas asignaturas: religión, urbanidad, lectura,
escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se inculcaba escritura de
carácter hierático y demótico, dibujo, contabilidad, redacción literaria y
geometría práctica. Para pasar de la escuela elemental a la superior había que
aprobar un examen.
El
sistema escolar en el antiguo Egipto contaba con dos modelos:
-Las
casas de instrucción, que era la educación elemental y comenzaba a los 6 años.
Estaba dirigida por sacerdotes y su programa incluía escritura, astronomía,
religión, música, lenguaje e higiene. Abarcaba todos los sectores populares y
se impartía en templos y a veces en la calle.
-La
Escuela de los Escriba, era de carácter superior y además de incluir las mismas
áreas que la educación elemental incorpora los tres tipos de escritura egipcia:
la demótica, la hierática o religiosa, y la jeroglífica.
Los
estudios superiores tenían un carácter técnico y profesional. Por lo general,
los maestros pertenecían a la casta de los sacerdotes y su misión era mantener
la supremacía y autoridad de la casta
superior y la visión de que las castas inferiores eran sumisas. La enseñanza era
completamente rutinaria. Los escolares disponían de un silabario donde
aprendían ordenados los signos habituales con su correspondiente pronunciación
y significado. Los recitaban en voz alta, los aprendían de memoria y los
copiaban para aprender a escribirlos bien. El maestro corregía los ejercicios
señalando los errores en el dibujo y en la ortografía.
BABILONIA
El
sistema educativo tiene su origen en la cultura desde varios años antes del
nacimiento de Jesús El Cristo. En la primera época de la historia de los
pueblos mesopotámicos la Educación fue doméstica, y la formación básica de las
generaciones jóvenes se adquiría en el seno de la familia, siendo el padre el
maestro. En ningún otro pueblo como en el babilónico y en el sirio puede
apreciarse el valor de la educación doméstica y sus limitaciones, pues la
confianza y el trato continuo entre maestro y alumno, que es al mismo tiempo
padre e hijo, favorece un aprendizaje intencionado, casi sin interrupción, pero
con el transcurso de los años esta enseñanza se va empobreciendo por dos
razones fundamentales.
• Primero, porque la tradición fue
perdiendo muchos elementos conformelos años pasaban.
• Segundo, porque falta un órgano o
instrumento adecuado para transmitir la de generación a generación.
Nacieron las escuelas públicas que desde entonces tuvieron gran importancia en
los pueblos mesopotámicos. Así la enseñanza se enriquecen,versando sobre la
lectura, escritura sagrada, arquitectura, dibujo, escultura, culto,
adivinación, medicina, historia, cronología, geografía, historia natural y
moral.
La
enseñanza de la escritura y la lectura, se realizaba a través de la escritura
cuneiforme sobre arcilla suave, exigiendo ello mucho tiempo y paciencia. Los
establecimientos donde se impartía esta clase de enseñanza pública fueron los
templos.
CIVILIZACION PERSA
El
pueblo persa se fue instalando durante el segundo milenio a. C. en la parte
occidental de la meseta de Irán pero fue a partir de mediados del s.VI a. C.
cuando el rey Ciro conquista Sardes y las ciudades griegas de la costa que los
persas se revela como la gran potencia que pronto llegarían a ser. Rápidamente
se expanden hacia el Occidente, primero Libia y luego Babilonia; durante el
mismo siglo se hacen con Egipto y Cirene y poco más tarde algunas islas del mar
Egeo y de Tracia. Hacia Oriente acabaron de someter toda la meseta iraniana
hasta el Turquestán y el Indo. Se acababa de formar el imperio más extenso del
Oriente antiguo.
Los persas heredaron la cultura, o al menos la ideología de
los grandes pueblos vencidos y de modo muy particular las concepciones
políticas de Babilonia y Asur. Persia acariciaba entonces el sueño de un
imperio universal.
Unificados
el Oriente Próximo y el Oriente Medio, la tarea que habría de emprender más
tarde Alejandro para llegar a representar la primera dominación occidental
sobre Oriente se vio facilitada.
los
persas fueron un pueblo fuertemente
influido por la irradiación de las viejas civilizaciones mesopotámicas que,
aunque ya a la baja, no por ello dejaban de ofrecer
conocimientos de gran valor. La inmensa monarquía persa reposó siempre en la
fidelidad de los nobles y estuvo encuadrada en una sociedad repartida en castas
de vocación profesional; también creyó en los mismos mitos conocidos desde las
estepas del sur de Europa hasta el mismo centro de Asia.
Y estos tres rasgos,
indicadores de otras tantas tendencias pedagógicas, sitúan sin demasiado
esfuerzo a los persas dentro de la estirpe aria. La fidelidad exigida a los
nobles, era uno de los valores más importantes del ideal de educación persa
fuese la sinceridad. La partición de la sociedad en castas implicaba una
restricción de la educación y en el caso de los persas ésta estaba reservada a
la nobleza.
CIVILIZACION INDIA
La Educación
de los Indoeuropeos se realizaba en la familia hasta los 7 años, cuando el niño
ya era admitido como un novicio o escolar por un maestro Upanayana; con él
permanecía hasta los 12 cuando recibía el cordón sagrado que le nombraba hombre
libre; este hecho constituía para ellos como un segundo nacimiento. Durante
este tiempo aprendía el Gayatri, que servia como iniciación a los Vedas y que
constituía el alimento espiritual dado en el curso de enseñanza.
El
Código de Manu, escrito posteriormente a los vedas dice con respecto a la
educaron: “Al Alumno se le debe de dar instrucción sin impresiones
desagradables, y un maestro que presta tributo a la virtud tiene que usar
palabras dulces y suaves; cuando un alumno comete una falta, su maestro debe
castigarle con duras palabras y amenazándole con que si comete otra falta le
dará duros golpes.
La
Influencia más importante para la Cultura y la Educación fue la de Siddharta
Gautama Buda.
1.-
todo lo que Existe está sometido a sufrimiento
2.-
El origen de todo sufrimiento reside en los deseos Humanos
3.-
La supresión de los sentimientos viene de la supresión de los deseos.
4.-
La vida que conduce a esta supresión es el noble sendero que lleva al buen
juicio.
La
religión hinduista impregna la educación. Desde las variantes védicas y
brahmánicas traídas por los pueblos arios, a las novedades que supusieron el
budismo y el jainismo surgidos en el siglo VI a. C. El maestro, guru, instruye,
inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la
docencia del guru los miembros de las tres clases superiores -los siervos o
sudras así como los parias quedan fuera-. El discípulo, sisya, debe reunir
además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y
espirituales. Con la ceremonia del "Upunayana" inicia los estudios;
simboliza el nacimiento espiritual del alumno, quien recibe de su guru un
mantra o fórmula sagrada. Durante años buscará el conocimiento a través de la
verdad que le transmite el maestro, se dedicará a la reflexión y a la
meditación yóguica.
RENACIMIENTO
CIVILIZACIÓN CHINA
La
aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide
la historia de China en dos grandes etapas. La época preconfuciana, desde los
orígenes de esta cultura asiática en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las
grandes dinastías Chang y Chou, así como por el feudalismo como estructura
social y política.
Confucio
no fue un personaje aislado en la historia china, pertenecía a la escuela de
pensamiento "los Letrados" (siglos VII -III a. C.), que tuvo sus
mejores representantes en Confucio y en su discípulo Mencio (siglo IV a. C.). A
grandes rasgos, esta escuela y, por tanto, el confucianismo, se caracterizan
por un abrumador sentido burocrático, por la defensa de un orden social y moral
basado en la autoridad, la jerarquía, el conservadurismo, el formalismo ritual
y el pragmatismo. Caracteres que dieron lugar a un modelo de conducta propio de
las gentes de aquel país que destacan por su paciencia, su cortesía y por lo
meticulosos que eran.
Además
del pensamiento confuciano, el pueblo chino tuvo otra gran corriente de
pensamiento que fue el taoísmo, aunque no tuvo consecuencias en el terreno
educativo.
El
confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los
objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien
entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural, social y económico que
supuso la revolución marxista y el largo gobierno de Mao Zedong. En la
concepción clásica, el cosmos se articula en la armonía del Cielo, el Hombre y
la Tierra; el Emperador, que recibe el Mandato del Cielo, vela por el
mantenimiento de este equilibrio.
El
maestro debe ser un "Junzi" moral, un hombre superior, cuya
inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará
afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus
conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla.
Admirará la inteligencia allí donde la encuentre, pero será comprensivo con el
vulgo escasamente formado. Deberá conocer las capacidades de cada uno de sus
alumnos, tratará de convertirse en su guía, en abrirles el camino al
conocimiento y enseñarles el único camino a la perfección: el esfuerzo personal
y la autoperfección mediante la introspección -que le permite conocer su
interior- y el estudio del mundo exterior -con el fin de conocer los deseos del
Cielo-. Este proceso de mejora genera el "Li", un concepto básico en
el pensamiento chino. El Li es tanto un conjunto de normas interiores que
disciplinan las pasiones y crean un orden interno en la persona, como una serie
de reglas y rituales de la vida comunitaria, en sociedad, que regulan la
convivencia y facilitan el orden exterior.
La
educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y
otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para
conseguir los objetivos morales se enseñan dos disciplinas, la música, porque
conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que
regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero
y rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el
tiro con arco. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la
escritura y de las matemáticas.
Los
contenidos, organizados en torna a las llamadas seis artes, se extraen de un
amplio cuerpo de libros canónicos, unos preconfucianos, otros confucianos.
Entre los primeros, destacan el , el Libro de Música, el Libro de Odas, el
Libro de Ceremonias, el Libro de Historias, los Anales de Primavera y Otoño, y
el Libro de las Mutaciones (I Ching); éste último es un extraño compendio
adivinatorio que, lejos de acumular supersticiones y fraudes, utiliza diversas
técnicas milenarias que facilitan la afluencia del pensamiento interior y la
intuición escondidos, ocultos a la conciencia; cuando una persona ha de tomar
alguna decisión, el I Ching aflora las sensaciones y canaliza la respuesta que
ya había tomado en su interior.
El
canon confuciano se compone de los Cuatro Libros: las Analectas (florilegio de
fragmentos en los que el maestro explica su pensamiento), la Gran Enseñanza, la
Doctrina del Justo Medio y el Libro de Mencio (el principal discípulo de
Confucio, del siglo IV a. C.).
Los
contenidos que se estudian provienen de un doble canon literario, uno en lengua
sánscrita, el védico, y otro en lengua pali, el budista. El primero está
formado por los libros sagrados llamados "sruti": los Vedas,
Brahmanas, Aranyakas y Upanishads; les siguen los "smriti" que tratan
temas de astronomía, gramática, matemáticas, historia y derecho; todos ellos en
forma de aforismos, proverbios y máximas sentenciales. El canon budista o
"tripitaca" es el Vinaya Pitaka, sobre disciplina, el Sutta Pitaka
que trata sobre la revelación y El alumno debe memorizarlos y reflexionar sobre
la exégesis que el guru imparte, cuya autoridad intelectual está fuera de
cualquier duda; el discípulo debe venerar a su maestro.
El
objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia,
"moksa". Se pretende educar al varón en la obediencia, el respeto a
los padres y la piedad hacia los dioses; la mujer debe aprender las virtudes de
someterse y adorar al marido, la fidelidad, la castidad, la obediencia, la
resignación, la alegría y llevar con perfección el hogar.
MUNDO ANTIGUO
GRECIA:
ATENAS
·
te
La educación ateniense atendía tanto al
cultivo del cuerpo como de la mente. Los atenienses pusieron el énfasis en el
desarrollo de la razón y del sentido crítico, que ejercitaban en la vida
pública y en las manifestaciones culturales.
El
Estado era el regulador de la educación, pero ésta no fue nunca monopolio del
Estado; así:
1. Se respetaba la obligación cívica y moral
de los padres a educar a sus hijos.
2. Y se garantizaba la libertad de la
enseñanza.
Ya
el comediógrafo Aristófanes, en su obra Nubes, testimonia la existencia de
escuelas y critica la educación que imparten.
La
educación en la familia era muy deficiente. El padre no se preocupaba y estaba
dirigido más a la vida social. La madre ejercía escasa influencia debido a su
ignorancia. El niño aprendía poesía y cánticos. Se aprovechaba su afición a los
cuentos y fábulas para inculcarle verdades morales.
Los
niños atenienses acudían a la escuela a
los siete años. El proceso Educativo
1. Iniciándose en primer lugar en las
humanidades.
2. Después en los deportes entre los 12 y los
14 años.
3. A los 18 eran declarados efebos, siendo
desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educación militar, política
y administrativa durante tres años.
4. A los 21 eran declarados ciudadanos de
pleno derecho.
La
democracia ateniense sólo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno
y en la elaboración de las leyes. Todos los ciudadanos eran iguales ante la
ley, sólo existía diferenciación económica entre ellos.
La
elección de cargos públicos se realizaba por sorteo, remunerando a aquellos
ciudadanos que no tenían posibles suficientes para dedicarse en exclusiva a la
política. De esta manera se impedía que los poderosos coparan los cargos más
importantes.
En
el siglo V a.C., y sobre todo en su segunda mitad, el habitante de Grecia (y
específicamente de Atenas) es un ciudadano, un hombre de la pólis o
ciudad-estado, que participa de su gobierno -a través de sus diversas
instituciones, y se interesa por la cosa pública, la republica, la vida
política o de la pólis.
Ello
supone una educación cívica que en la mayoría de los casos, se limitaba a
proporcionar el conocimiento de las disposiciones del Estado y se formaba en la
obediencia a las mismas.
La
filosofía como el saber -que va haciéndose- acerca del mundo, del hombre, del
conocimiento y del obrar humanos, interroga, cuestiona, pide razones, causas, y
quiere convertirse en un saber normativo, en la norma que comienza siendo una
medida de armonía, proporción y equilibrio .
El
hombre griego ya no se encuentra ante la preocupación por el desarrollo del
cuerpo, o ante el cultivo de una conducta adecuada, sino ante el interés por la
vida del espíritu como razón especulativa y el discurso como su expresión
propia.
En
ese contexto se dará la formación del político, del hombre público, del futuro
gobernante, educación que estará a cargo de los sofistas, quienes despliegan su
actividad en la segunda parte del siglo V.
Los
sofistas eran maestros de enseñanza superior, la cual surge precisamente con
ellos. Sus clases versaban sobre los temas más diversos, podríamos decir que no
había especialización, sino más bien una cultura general, pero orientada hacia
un objetivo específico: La formación del orador, pues el hombre político es el
que tiene un juicio prudente, bien fundamentado y comunicado con oportunidad y
de manera convincente.
Por
otra parte, los sofistas tuvieron una gran admiración por:
a) Los poemas homéricos, a los que
consideraron como una enciclopedia de todo el saber.
b) También apreciaron a Píndaro, Teognis y
Solón.
Ellos,
trabajaron escolarmente la poesía griega, buscando una comprensión didáctica de
sus contenidos y de su forma.
En
la literatura supieron hallar una erudición histórica, geográfica, de
costumbres, y aun de ciencias. Enseñaron:
·
La Dialéctica: Podría llegar
a definirse como “el arte de la discusión”, y se refería fundamentalmente a la
consideración de una cuestión desde dos puntos de vista antitéticos: Se
enseñaba a sostener con argumentación igualmente conducente el pro y el contra,
y el objetivo era triunfar en cualquier discusión posible.
·
La Retórica: Es “el arte de
hablar”, de persuadir mediante la palabra, y tenía una varias veces centenaria
tradición en Grecia. Sin embargo, durante el siglo V su dominio se torna
necesarísimo para el desempeño en las instituciones de gobierno.
·
La Mnemotecnia
También
fue importante la mnemotecnia, la ejercitación necesaria para que el joven
aprendiese de memoria su discurso.
·
Mathemata (ciencias,
conocimiento)
La
aritmética, la geometría, la armonía y la astronomía: bajo el nombre genérico
de mathemata (ciencias, conocimiento) fueron incluidas por los sofistas en la
educación, y no a modo de ejercitación formal del espíritu, como las tres
disciplinas anteriormente mencionadas -que con el andar de los tiempos
constituirán el trivium-, sino como conocimientos teóricos valiosos en sí
mismos, a partir de los estudios de la escuela pitagórica. Más adelante, en el
cuerpo de las siete artes liberales, serán el quadrivium.
El programa de la educación en Atenas establecia que a los siete años los
niños debían frecuentar la escuela. Les acompañaba un pedagogo que generalmente
era un esclavo instruido quien les ayudaba en los buenos modales.
El
escolar dividía su tiempo entre:
·
La Palestra: En la palestra
pasaban la mitad del día y practicaban el salto, el lanzamiento de jabalina,
carreras, lanzamiento de disco y lucha.
·
El Didascáleo: Era la
escuela gramática; el alumno aprendía mediante el deletreo, la escritura y el cálculo. Los hijos de familias acomodadas continuaban
añadiendo a las anteriores la música, la danza, la aritmética, la geometría y
el dibujo.
A
través de los poetas estudiaban la religión, la historia, la geografía,
nociones de economía, física y ciencias naturales. Los niños pobres abandonaban
la escuela, pero debían prepararse el ejercicio de su profesión mediante el
aprendizaje obligatorio.
Tambien estaba la educación moral estaba dividida en toda la enseñanza. Así:
1. A los quince años ingresaban en el gimnasio
atendiendo especialmente a la formación física. Con el tiempo se llamaron
gimnasios a las escuelas de filosofía.
2. A los dieciocho años pasaba a la categoría
de efebos. Empezaba su servicio militar que duraba dos años.
La
Educación Secundaria tenía un programa
que comprendía la gramática, la literatura y estudios clásicos; son el dibujo,
la geometría, geografía y música.
En
la educación media se crearon corrientes de actividad científica y filosófica,
junto a las matemáticas y la astronomía. Y en la Educación Superior se
practicada para no sólo preparar una profesión, sino más bien una cultura
general.
La
organización de la escuela era en un rincón de la calle o en una plaza pública.
Más adelante se construyeron locales. En las ciudades populares había varias
escuelas. El maestro se colocaba en alto y en las paredes se veían objetos
empleados en la enseñanza. El maestro era llamado gramatista. Su empleo estaba
mal pagado.
En
la enseñanza privada el sistema era individual. La clase se hacía a base de
coloquios particulares. Los demás trabajaban vigilados por ayudantes. Las
disciplinas en las escuelas eran severas. El profesor recurría a castigos.
ESPARTA
Desde
los siglos VIII al VII a. C., la educación espartana se consagra al dominio de
las armas. Los jóvenes espartanos no debían buscar ya, como en los siglos
anteriores, su gloria personal (ideal homérico), sino la colectiva, la victoria
de la ciudad.
La
educación arcaica conserva, no obstante, rasgos de la educación homérica: la
lucha, el atletismo y los deportes hípicos mantienen una gran importancia. En
los Juegos Olímpicos, desde el 720 al 576 a. C., de 81 ganadores conocidos, 46
son espartanos; en cuanto a la carrera a pie, conocemos 36 ganadores, de los
cuales 21 son espartanos. Inmediatamente a continuación en importancia viene la
música (en esta época Esparta es la capital musical de Grecia). Las diversas
fiestas (Jacintias, Carneas o incluso las Gimnopedias) son apenas un pretexto
para los concursos de danza de un alto nivel de refinamiento, que precisan de
entrenamiento especializado.
A
partir del siglo VI (hacia el 550 a. C.), la educación cambia de naturaleza. Se
convertirá en la agogé : un sistema educativo profundamente original en su
época por sus características, ya que es:
Obligatorio:
constituye un requisito indispensable para la plena ciudadanía. Para Jenofonte,
aquellos que no han pasado por la agogé son ciudadanos de categoría inferior
que no pueden acceder a las magistraturas ni a los cuerpos de élite
Colectivo:
frente a la educación personalizada con un preceptor esclavo, al estilo de
otras ciudades griegas, la agogé se estructura en etapas para grupos de niños
de edad similar.
Organizado
por el Estado: es el propio gobierno de la ciudad el que gestiona la educación
pública como una de sus principales misiones, lo que merecerá la alabanza de
Platón y Aristóteles. Además de contar con magistrados especializados, los
éforos llevan a cabo personalmente una supervisión diaria.
A
partir de este momento los ciudadanos se preparan para la vida militar ya desde
la misma infancia. A los siete años se les aparta de sus familias y comienzan a
vivir en barracones de estilo militar con los compañeros de su misma edad,
sometidos a un entrenamiento que busca convertirlos en guerreros perfectos,
preocupados sólo por el bien del Estado.
Toda
la ciudad vela por la disciplina de los jóvenes. Cualquier ciudadano o
compañero de más edad puede reñir a los niños o sancionarlos con castigos
físicos: hacerles pasar hambre, morderles el pulgar, azotarlos, etc. Esta
dureza, lejos de ser herencia de Licurgo, irá incrementándose a lo largo de los
siglos de manera completamente inconexa con las auténticas necesidades
militares de la ciudad.
Durante
la adolescencia, se pone especial énfasis en el aidós ("pudor",
"decencia"). En la primera edad adulta se insistirá de modo
particular en la emulación y la competencia, principalmente para llegar a ser
uno de los "Hippeis". A partir de los veinte años, los jóvenes
espartanos siguen viviendo en un régimen de cuartel y forman los grupos de
sfareis (jugadores de pelota).
Todo
este entrenamiento hace de los espartanos los soldados más temidos de Grecia y
figuran, probablemente, entre los mejores combatientes de la Antigüedad.
La
educación va a experimentar una profunda evolución a lo largo de la historia de
Roma, determinada en primer lugar por la influencia griega que se produce desde
el siglo III a.C.
Los
niveles: la enseñanza elemental, la enseñanza media, la enseñanza superior :
en
sus aspectos generales, no son muy diferentes de las similares instituciones
helenísticas, de las que son continuidad y adaptación, a un punto tal que la
enseñanza es bilingüe. Los valores y de la cultura en general, se acentúa el
recurso a los libros.
LA
ESCUELA ELEMENTAL: Es
llamada ludus litterarius (juego literario), entendiendo la referencia al
"juego" El maestro, litterator (el que enseña las letras), o
bien primus magister (primer maestro) o magister ludi (maestro de escuela),
era
un personaje bastante despreciado, porque se dedicaba a los más pequeños en el
aprendizaje más elemental, y porque vivía de su salario.
La
Escuela Media: No
todos los niños que han transitado por la escuela elemental continúan sus estudios,
más bien, sólo los de la aristocracia, o los hijos de comerciantes pudientes, y
también las niñas. los niños de a partir
de los 7 años abandona la tutela de la madre y tomar actitudes familiares y
afrontar la vida .los jovencitos también acompaña a su padre a las sesiones del
senado o de los banquetes.
En
la Roma de los emperadores la enseñanza también estaba dividida en grados o
etapas como sucede hoy en día con la Educación Infantil, Educación Primaria,
Educación Secundaria y Bachillerato. Había la Educación Primaria (de los siete
a los doce años, más o menos) con el litterator que enseñaba a leer y escribir
(en latín y en griego), contar, pesar, medir y calcular. Luego se pasaba a
estudiar gramática (de los doce a los dieciséis años) con el grammaticus que
enseñaba gramática y a conocer las obras literarias.
Los
hijos de las familias poderosas, podían continuar estudiando materias como
filosofía, aritmética, geometría, música o astronomía en centros especializados
del saber como Atenas, Berito (Beirut), Antioquia, Massalia (Marsella) o el
centro de la cultura por excelencia que era Alejandría (Egipto).
Primero
los padres enseñaban a sus hijos a contar, leer y escribir. Más adelante cuando
se generaliza llevar los niños a las escuelas se colocará a éstos bajo la
responsabilidad de un maestro que tendrá la autoridad delegada del padre. Las
familias ricas dejaban los primeros años de vida de sus hijos bajo el cuidado
de dos esclavos, la educatrix y el pedagogus.
Los
emperadores hicieron muy poco por la educación de la juventud. En Roma,
sostenían una cantidad de bibliotecas, financiaban la biblioteca y el museo de
Alejandría y patrocinaban a algunos hombres eminentes en ciencia, literatura o
arte, los cuales dependían personalmente de los emperadores. Pero, en general,
se mantenían alejados de la vida intelectual del Imperio, aunque ejercían una
estricta censura sobre los escritos sediciosos. Solo cuando la creciente
pobreza de las ciudades puso en peligro la existencia de todas las
instituciones educacionales, los emperadores se decidieron a pagar cierto
número de profesores y maestros.
EDAD MEDIA
ALTA EDAD MEDIA:
La
educación en la alta edad media se caracterizo por que la única autoridad
política en el imperio de occidente era la iglesia. En esta época era necesario
educar a las personas desde niños, se caracterizo por la desaparición gradual
de la escuela clásica y la formación gradual de la escuela cristiana, en sus
dos corrientes (episcopal y cenobítica). En ese siglo no se permitía el ingreso
al sacerdocio a aquellas personas que presentaran algún defecto físico o bien
que fueran ignorantes.
Con la llegada de Justiniano “El bárbaro” inicio la
decadencia de la cultura clásica, ya sea por la utilización de honorarios a los
profesores a la hora de enseñanza, por la derrota sufrida de los ostrogodos de
Italia o los vándalos de áfrica comenzó a desaparecer la cultura clásica. El
surgimiento de las escuelas cristianas en conjunto con la decadencia de la
cultura clásica, permitió el dualismo estado e iglesia y la iglesia era la
encargada de la de los aspectos administrativos y culturales de la nueva
escuela, la escuela cristiana, es precisamente la escuela que llamo doctores a
las personas que instruían la los niños en las letras y lecturas, fue en esa
época, cuando comenzó el proceso llamado institucionalización , en la cual el
objetivo es que todos fueran al menos aculturados.
En esa época se deberían
aceptar a las personas cada vez más jóvenes a la lectura e instrucción del
señor, para que después esos jóvenes pudieran decidir entre el matrimonio y el
sacerdocio, la educación en la nueva “cultura” tuvo interés en la educación
moral y en la instrucción literaria, era reglamento que en la comida no debía
de faltar alguna lectura, que fuera revisada previamente y aquellos que no se
interesaban en la “nueva educación” eran castigados. El nuevo modelo en la
nueva cultura se basaba principalmente de la educación a través del quadrivium
(ciencia) y del trívium (retorica) y finalmente las sagradas escrituras.
Eran
los maestros y alumnos que estudiaban juntos bajo el principio de que el viejo
educase al joven y que el viejo pudiera interrogar al joven acerca de lo
aprendido en memoria. También existió una educación bárbara en donde se les
enseñaba a la utilización de armas, estos jóvenes eran seleccionados por que
demostraban pruebas de coraje y libres de miedo hacia sus maestros, entonces se
decía que si te “quitabas el miedo a los maestros era mejor que te instruyeras
en las armas”.
Los
maestros libres eran aquellos que enseñaban fuera de las “escuelas, parroquias,
iglesias” cuyo objetivo era satisfacer las exigencias culturales de los nuevos
grupos sociales.
BAJA EDAD MEDIA:
En
este periodo las escuelas episcopales y cenobiales sobreviven mediocremente,
después del año mil con la reapertura del tráfico marino en el Mediterráneo con
la consolidación del poder papal e imperial surgen los nuevos centros urbanos
que se organizan como municipios lo que permite un florecimiento de la
actividad cultural y educativa.
Las
escuelas antes exclusivas del clero abren sus puertas inclusive a los laicos
pobres y nace un monopolio eclesiástico de la educación en donde se daba tanto
instrucción religiosa como literaria con el fin último de enseñar la teología.
En
las escuelas del clero secular originalmente el maestro era el obispo pero esta
función fue delegada a un Scholasticus o magischola quien podía emitir
licencias para enseñar y quien la obtuviera a partir de ese momento podía
hacerse pagar por la enseñanza dada a los escolares y enseñar libremente.
Sin
embargo se sigue haciendo énfasis en la enseñanza gratuita a los laicos pobres
pero se permite a los docentes ya con la licencia de enseñanza hacerlo donde
ellos quieran y ordena al magistrola no impedir que lo haga inclusive Honorio
III otorga una especie de beca (estipendio) por 5 años a los maestros de
teología que decidieran perfeccionar sus estudios.
Con
el nacimiento de los maestros libres ya sean clérigos o laicos estos empiezan a
enseñar fuera de la escuelas eclesiásticas e incluso fuera de la cuidad,
enseñaban primeramente las artes liberales el Trivium y el quadrivium y van
pareciendo otras disciplinas. En la segunda mitad del siglo XI se inicia la
enseñanza del derecho romano en Bolonia con lo que se considera que empieza la
historia de las unidades medievales de esta forma empieza la historia de las
universidades medievales en las que se enseñaba principalmente tres
disciplinas: artes liberales, medicina, jurisprudencia y más tarde teología.
A
principios del siglo XIII con la consolidación de las universidades nacen 2
ordenes religiosas las de los dominicos que se dedicaban especialmente a la
teología y la de los franciscanos que se dedicaron especialmente a las artes
liberales.
Debido
a que los maestros eran libres de enseñar donde ellos quisieran e inclusive ir
a perfeccionarse a otras ciudades surge el fenómeno de los clérigos vagos o
goliardos que se dedicaron a que se dedicaron a la vida dispendiosa y empezaron
a constituir una molestia en las ciudades donde estaban, para el poder político
e inclusive para la iglesia, de tal manera que tuvieron que amenazar de que si
no regresaban a sus sedes de origen serían privados de todo privilegio
sacerdotal incluyendo la dispensa (beca).
Los
honorarios de los maestros eran pagados por los estudiantes quienes a través de
sus representantes realizaban colectas.
Dentro
de las universidades aparecen figuras como el rector, los maestros, los
estudiantes, los bedeles que eran mensajeros de los estudiantes y los libreros.
La
enseñanza consistía en la lectura de libros el maestro hacia un resumen, hacia
una exposición del texto, leía el texto, aclaraba las aparentes
contradicciones, si por algún motivo era necesaria una clase extra se hacia en
la tarde y las diputaciones tenían lugar dos veces al año en Pascua y en
Navidad. Además para poder obtener el grado debían de realizar un examen
similar al de hoy en día a base de un interrogatorio de los maestros hacia el
estudiante.
La
enseñanza en los niveles inferiores era similar a o visto en Grecia y Roma era
por repetición y por diálogos entre maestro y alumno (catequesica).
En
esta época la educación guerrera se convierte en educación caballeresca en la
que se integran los aspectos intelectuales, los buenos modales y la preparación
en la técnica de guerra en los primeros años de vida bajo la supervisión de un
adulto y adiestrándolo en juegos gallardos como norma a los quince años el niño
se convertía en paje o escudero de algún experto caballero y a los veinte años
terminada su educación era proclamado caballero.
Surgen
los nuevos modos de producción que requerían ya de un proceso formativo más
allá de la simple observación e imitación, los grupos que ejercen el mismo
oficio se consolidan y se expanden y se empiezan a regir por estatutos dentro
de los cuales se define la forma de enseñanza del oficio a los discípulos, en
especial en lo que se trata al número y edad de los discípulos, el pago por el
aprendizaje, el tiempo de instrucción entre otros. Cuando un aprendiz entraba
bajo la tutela de un maestro se tenía que realizar un contrato que podía variar
de 4 a 10 años y podía prolongarse si el estudiante no pagaba, los miembros de
la comunidad tenían la obligación de hacer aprender el oficio al aprendiz si el
maestro fallecía antes de terminar.
RENACIMIENTO
Los
rasgos más característicos del Renacimiento son: el surgimiento de formas
embrionarias del modo capitalista de producción en el seno de la sociedad
feudal, el desarrollo de la manufactura y
del comercio, el crecimiento de las ciudades y el nacimiento de una
nueva clase la burguesía, que en aquel
momento tenía un carácter progresista.
En
la lucha contra el Feudalismo, la burguesía elabora su propia ideología. Como
señala Engels, la burguesía necesita de la ciencia y es partícipe en la lucha
que frente a la iglesia sostenía la ciencia en aquel entonces.
En el
Renacimiento alcanzan un gran desarrollo la Matemática, la Astronomía, la
Mecánica, la Geografía y las Ciencias Naturales. Es éste un período de grandes
invenciones y descubrimientos en diferentes campos: la invención de la
imprenta, el descubrimiento de América, el establecimiento de la vía marítima
hacia la India.
Los
humanistas, representantes de la época del Renacimiento, rendían culto al
hombre en primer lugar, y luchaban denodadamente contra la concepción religiosa
del mundo que sojuzgaba la personalidad. Pero las posiciones progresistas
adoptadas por ellos eran aplicables solamente a un circulo
limitado de personas: a la capa más elevada de la sociedad. No se manifestaban
en relación con la explotación de los campesinos, ni defendían su derecho a la
educación. Se preocupaban poco por la instrucción del pueblo y consideraban que
la principal ocupación de éste
era
el trabajo físico.
Para
los hijos de los nobles los humanistas exigían una educación física y estética
plena. También la enseñanza del latín y del griego, idiomas que se consideraban
necesarios para poder estudiar los
monumentos literarios de la Antigüedad. En el programa de la enseñanza
intelectual, incluían asignaturas como Matemática, Astronomía, Mecánica y otras
Ciencias Naturales.
MODERNISMO
El
Modernismo es el primer movimiento literario hispanoamericano que logró
traspasar las fronteras, formar escuela y obtener la aprobación general. El
Modernismo representa un salto en el logro de consolidar una literatura propia
que por su calidad y profundidad fue capaz de motivar la reflexión sobre
nuestra realidad, sobre nuestros anhelos y la ubicación con respecto a las
letras europeas.
La
modernismo surge con el objetivo de generar un cambio ontológico del modo de
regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido
temporal de la legitimidad. El modernismo se da como la posibilidad política
reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social, gracias a unas
condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta
de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no
problematizadas por una cultura tradicional.
Características
generales
• Fue una corriente del pensamiento que
se desarrolló en la Edad Media baja (siglos XVII y XVIII); inspirada y
fundamentada en el pensamiento de Descartes (racionalismo), sacando de allí sus
ideas básicas. La modernidad se caracterizó por la racionalización de la
existencia tanto es así que llego a hablarce de la "La diosa razón".
• Este pensamiento fue marcado por el
surgimiento de grandes utopías sociales, políticas, económicas, culturales,
tecnológicas, industriales, etc.
• Los ilustrados creyeron en la cercana
victoria sobre la ignorancia y la servidumbre por medio de la ciencia; los
capitalistas confiaban en alcanzar la felicidad gracias a la racionalización de
las estructuras sociales y el incremento de la producción; los marxistas
esperaban la emancipación del proletariado a través de la lucha de clases. En
lo que todos estaban de acuerdo (a pesar de las grandes diferencias
ideológicas) era en que "se puede". Lo resaltable de éstas era la
búsqueda del bien común ("El todos antes que el Yo"), y la confianza
que éstas tenían en la razón y en los valores del "hombre".
• El hombre modernista era un hombre
comprometido con la humanidad, creía en ésta y en su avance. Creía en la razón
Universal y en que a través de ella se podía llegar a la pura verdad. El hombre
modernista era un hombre enamorado de la vida, con un proyecto claro e ideales
firmes; los cuales no estaba dispuesto a canjear por bienes materiales.
• El modernista es un hombre,
básicamente optimista, no acepta el mundo en el cual le tocó vivir, pero tiene
esperanza de cambiarlo.
• El hombre moderno convencido de que se
puede cambiar la sociedad compromete su presente por un futuro mejor, para él y
para "todos".
• Fue una época de grandes dictaduras y
tiranías, posiblemente por el compromiso de los hombres con la sociedad.
• El hombre moderno no tiene demasiadas
posibilidades de conocer el mundo por lo tanto se maravilla, se cuestiona, a
sombra y motiva con la información proveniente de otras partes del mundo.
Características
socio-políticas
• A finales del siglo XIX se van
consolidando las democracias en Europa.
• La revolución industrial provoca un
éxodo de la población rural hacia las ciudades. Las clases obreras se
concentran alrededor de las fábricas. Las ciudades tuvieron que afrontar
problemas diversos:
• Dificultades para cubrir las
necesidades básicas de la población: alimentos, agua potable, luz, servicios
sanitarios...
• Problemas de vivienda. Las casas se
amontonan en los suburbios y carecen de condiciones higiénicas.
• El siglo XX hereda varios problemas
políticos del anterior:
• Se consolida el socialismo que
defiende a los obreros frente a la burguesía conservadora.
• En Europa surgen tensiones nuevas: el
triunfo del comunismo en Rusia y la Primera Guerra Mundial.
• En España se sufren conflictos
militares con Marruecos y con las colonias de América.
Características
culturales
• La ciencia y la técnica se desarrollan
asombrosamente:
• En 1900 se crea el Ministerio de
Instrucción Pública, que da subvenciones oficiales a la enseñanza primaria.
Hasta el momento ésta se impartía en centros creados por el Ayuntamiento o
instituciones religiosas.
• A finales del siglo XIX, Giner de los
Ríos funda la Institución Libre de Enseñanza, que tuvo un gran prestigio entre
los intelectuales.
• La Biología y la Medicina avanzan
mucho gracias a la labor investigadora de Santiago Ramón y Cajal, cuyos éxitos
la valieron el Premio Nobel de Medicina en 1906.
• En el campo de la técnica sobresale
Narciso Monturiol con sus estudios sobre navegación submarina, perfeccionados
más tarde por Isaac Peral, que creó el submarino.
• En arte aparecen continuos movimientos
estéticos, conocidos con el nombre de -ismos (dadaísmo, cubismo,
surrealismo...), que tienen algunas características comunes:
• Combaten todo aquello que se tomaba
como verdad indudable en el terreno artístico.
• Adoptan una actitud de rechazo ante el
pasado y realizan enormes esfuerzos para buscar caminos nuevos en el arte.
El
advenimiento de la modernidad en forma de sociedad industrial, significa una
sociedad secularizada donde la educación juega un papel muy importante como
proceso para la unidad cultural y lingüística, propia de los Estados
nacionales.
La educación al volverse un proceso general al cual todos deben
tener acceso, permite entender cómo la sociedad industrial puede ser móvil e
igualitaria, e impulsar un constante incremento de la productividad a partir de
una elevada movilidad de su estructura socio-ocupacional. La educación en la
globalización ha radicalizado su importancia en la medida en que el
conocimiento ha alcanzado centralidad, a partir de su importancia en la
generación de valor, y a la renovada importancia del progreso técnico en una
sociedad capitalista radicalizada.
POSTMODERNISMO
Luego
de dos guerras mundiales, un clima post modernista empezó a impregnar a
occidente. La confianza en el progreso y la autonomía humana fue estrellada
contra las rocas de Auschwitz y los gulags soviéticos. Sistemas o "grandes
historias" ("metarrelatos") como el nazismo, el marxismo, el
cientificismo o el racionalismo terminaron por oprimir "al otro", es
decir, a los judíos, a los capitalistas, etc. Dichos sistemas resultaron ser un
total fracaso. Así que con el post modernismo no sólo Dios fue excluido como
fundamento para dar sentido a la realidad y la experiencia humanas; no podemos
hablar de ninguna realidad, razón o moralidad universales.
Las
diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda
mitad del siglo XX. El postmodernismo surge de la desilusión con el fracaso del
modernismo para producir un mundo perfecto, racional, planeado y compasivo. Los
sueños de modernidad fueron admirables pero en la luz de la historia
contemporánea parecen ingenuos. La pérdida de la fe en sociedades perfectamente
planeadas y con desarrollo tecnológico en Estados Unidos y Europa durante la
segunda mitad del siglo XX.. El modernismo no fue más una fuerza central en la
planificación económica o política.
El
postmodernismo reemplaza la imaginación de la modernidad en tecnología y
planeación con una actitud irónica, autoburlona y de algún modo una actitud
independiente hacia la cultura y el progreso.
El
postmodernismo opta por la diversidad estilística y la descentralización en la
organización. Produce obras que se mofan de sí mismas: anuncios que hacen
bromas de la gente que toma los anuncios seriamente, y trabajos de ficción que
exponen su propia artificialidad. Ironía y la auto-referencia son el sello de
la sensibilidad postmoderna.
Según
Kitsch la cultura postmoderna es ecléctica; toma y escoge de las expresiones
creativas de la gente del mundo, aunque está basado principalmente en las
culturas europea y norteamericana.
Características
histórico-sociales:
1.
En contraposición con la Modernidad, la Postmodernidad es la época del
desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
2.
Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía
de producción hacia una economía del consumo.
3.
Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños
ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atrayente.
4.
La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, se mezcla
con la compulsión al consumo.
5.
Los medios de masas y el marketing se convierten en centros de poder.
6.
Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es
transmitido y el grado de convicción que pueda producir.
7.
Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo
reemplazada por la imagen.
8.
Los medios de masas se convierten en transmisoras de la verdad, lo que se
expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación
masiva, simplemente no existe para la sociedad.
9.
Aleja al receptor de la información recibida quitándole realidad y relevancia,
convirtiéndola en mero entretenimiento.
10.
Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show.
11.
Desacralización de la política.
12.
Desmitificación de los líderes.
Características
sociopsicológicas:
1.
Los individuos sólo quieren vivir el presente; futuro y pasado pierden
importancia.
2.
Hay una búsqueda de lo inmediato.
3.
Proceso de pérdida de la personalidad individual.
4.
La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la
interior.
5.
Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.
6.
Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.
7.
Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a
la tecnología.
8.
El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al
igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.
9.
Pérdida de fe en el poder público.
10.
Despreocupación ante la injusticia:
11.
Desaparición de idealismos.
12.
Pérdida de la ambición personal de autosuperación.
13.
Desaparición de la valoración del esfuerzo.
14.
Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y La creencia de un Dios.
15.
Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones.
16.
Desaparece la literatura fantástica.
17.
La gente se acerca cada vez más a la inspiración 'vía satelital'.
18.
Las personas aprenden a compartir la diversión vía internet con amistades.
La
postmodernidad aparece en la educación en la revalorización del pluralismo y la
diversidad frente a la homogeneidad, originando el impulso de la educación para
la diversidad y la educación multicultural.
El
educador y el educando se encuentran ante un dilema: o educamos según la
postmodernidad (aceptando y fomentando sus fundamentos axiológicos y
culturales) o bien la rechazamos total o parcialmente, orientando nuestros
esfuerzos hacia un cambio.
La
educación postmoderna la encontramos en la educación no formal (actividad
educativa realizada fuera del marco del sistema oficial) e informal, en la
llamada Escuela Paralela, hoy con una fuerza mayor que la educación formal e
institucionalizada.
El
problema se plante al concretar finalidades de la educación del hombre
postmoderno. Existen tantos modelos de educación cuantos modelos de hombre o modos
de entender el perfeccionamiento, el valor o la felicidad.
La
postmodernidad educativa en sus diferentes modalidades ( corrientes, leyes y
prácticas pedagógicas) fue sustituyendo progresivamente la importancia central
del conocimiento por otras habilidades o competencias. Si las sociedades
industriales tenían una continuidad y linealidad que nos permitía construir
nuestra biografía personal y profesional como una narración continua, esa
postmodernidad reconoce la fragmentariedad de los procesos económicos y
sociales, de ahí que los procesos educativos se transformasen en coherencia.
Sennet tiene páginas brillantes describiendo estas transiciones. Frente al
conocimiento fuerte, la habilidad de adaptarse continuamente; frente a una
educación de contenidos, una educación de habilidades y actitudes. Esa
sustitución nunca fue completa, pero jerarquizó el conocimiento en un lugar
secundario. Cuántas veces hemos escuchado esa jerga educativa que menosprecia
los contenidos como memorismo vacío. Recordar una obviedad: conocimiento es lo
contrario de memorismo. Conocer es un proceso más complejo que almacenar
contenidos sin conexión interna.
La
postmodernidad educativa sustituyó la cultura del esfuerzo por una cultura del
juego. Hemos vivido una época educativa, la postmodernidad, donde todo tenía
que ser divertido. Si un contenido o procedimiento no cumplía ese objetivo, se
desdeñaba con argumentos como anacronismo, falta de actualización pedagógica o
incapacidad personal. Esfuerzo implica la construcción de una voluntad,
esfuerzo implica la negación del cortoplacismo, asumir que hay objetivos que se
consiguen a medio y largo plazo. Lo hemos dicho y lo repetimos: también hubo
especulación educativa.
ÉPOCA ACTUAL
Características
sociales-culturales-políticas-económicas de nuetra epoca:
• La permanente situación de cambio, en
que se halla el mundo actual, se expresa en cambios profundos, acelerados y
universales (cf GS 4-9), que suponen una verdadera transformación social y
cultural, y que afectan grandemente a la vida religiosa, y que han de tenerse
muy en cuenta en todo el proceso de su renovación-adaptación1. La sociedad, en
general, tiene -entre otras- las siguientes características, que influyen
decisivamente en la manera de entender y de vivir la vida consagrada.
• Una sociedad en proceso de cambio
rápido y profundo. Este cambio afecta no sólo a los aspectos marginales, sino a
ideas y a ideales, a creencias, a escala de valores y a modelos de sociedad,
con graves repercusiones sobre instituciones como el matrimonio, la familia, la
escuela. Legalización del divorcio, despenalización del aborto, reconocimiento
social de la homosexualidad, tendencia oficial a la escuela única, estatal y
laica.
• Una sociedad laica. Se trata de una
fuerte tendencia al secularismo, y no sólo del fenómeno de la secularización o
afirmación de la legítima autonomía de las realidades temporales (cf GS 36; EN
55). Una cosmovisión cerrada a la trascendencia. Una sociedad que se siente 'poscristiana'.
• Una sociedad pluralista. Pluralismo de
creencias, de estilos de vida, de concepciones morales, que ha provocado
-muchas veces- el escepticismo y ese fenómeno tan de hoy y tan superficial y
frívolo denominado pasotismo o pesimismo pasivo.
• Una sociedad tecnológica. Invasión
irresistible de la mecanización en todas las formas de la actividad, que afecta
no sólo al ambiente, sino a la misma persona humana, en todas sus dimensiones y
relaciones.
• Una sociedad con amplia base popular y
con muy graves problemas sociales: el paro, el hambre, la injusticia -en sus
múltiples formas-, la violencia, etc..
La
educación en los nuevos tiempos (la actualidad)
•En
la era de las redes sociales, el profesor no puede limitarse a transmitir
conocimiento
•Tiene
que instruir sobre cómo encontrar, compartir o redistribuir la información
En
el siglo XXI podemos observar con gran asombro como la globalización está
influyendo en nuestra sociedad, economía, cultura, política, ciencia,
tecnología, la educación, etc.
Es
indispensable lograr que los alumnos encuentren gusto por aprender y que ese
aprendizaje sea transferido a situaciones propias de la vida cotidiana, que la
disponibilidad y el proceso los lleve a la elaboración de nuevos aprendizajes y
de atribuir sentido a lo que aprenden.
Se
cree conveniente desarrollar la sensibilidad de los alumnos, creando
disciplinas integradoras; respondiendo a una autentica atención a la diversidad
en la que se puedan identificar y establecer retos, ayudas y valoraciones
propias de las características personales de cada uno de nuestros alumnos,
permitiéndoles la interacción entre ellos, aumentando sus posibilidades de
aprendizaje, trabajando en equipo potenciara entre otros el desarrollo del
pensamiento critico y reflexivo, así como la adquisición de valores.

















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